sábado, 16 de mayo de 2009

CATEDRAL DE GRANADA






El viernes dia 15 de Mayo estuve visitando la catedral de mi ciudad, Granada fuì acompañada por toda mi clase de Patrimonio Cultural Andaluz y por nuestro estupendo profesor, pues nos está dando unas clases maravillosas y al mismo tiempo muy amenas y estamos visitando todos los monumentos de nuestra ciudad, de ese modo estamos viendo todo el patrimonio que tenemos en Granada .La catedral de Granada se empezó a construir en el reinado de Carlos I de España en ese tiempo se llevaron a cabo numerosas construcciones en la ciudad donde la intención del monarca era la de convertir a la urbe en el modelo de la ciudad del siglo XVI. Asi la construcción de Granada será coetánea a las del Palacio de la Alhambra, la Universidad y la Chancilleria(tribunal supremo).



La catedral es de estilo renacentista y es concebida en 1523 por Enrique Egas tomando como modelo la catedral de Toledo sin embargo será Diego de Siloé quien en 1529 se encargaria de las obras, el autor traza todas las lineas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos con girolas y cinco naves en lugar de las tres habituales. Tras la muerte de Diego de Siloé en 1563, Juan de Maeda se encarga de dirigir la construcción desarrollada en el primer cuerpo de la Torre, la capilla y muros aledaños y la puerta de S. Jerónimo hasta que en 1568 la rebelión de los moriscos, detienen las obras. Tras la muerte de Maeda en 1576 y tras varios de interrupción debido al desinterés mostrado por Felipe II y la crisis tras la rebelión morisca de 1568 numerosos arquitectos continuaron con la construcción de la catedral destacando entre ellos Alonso Cano que daria la solución. En Mayo de ese año con un proyecto que pareció bien al cabildo quién lo nombró maestro mayor.Cano apenas pudo dirigir la construcción de ese proyecto ya que enfermó ese verano, muriendo el 3 de Septiembre. Desde 1668 pasaron por la obra diversos arquitectos respetando el proyecto de Cano.



3 comentarios:

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Hola Pepi,,,
que tal todo,,????
gracias,,,no entro mucho ultimamente sabes,,??? ahiiii
se me acumulo el trabajo jajajja
con los niños aca, aleee
cocina,lavada,,mi mami qe esta enfermita,,aunquela tengo aca al ladooo uff,,y tengo un depre un poco ,,mala de quitar
pero palanteee mi niñaa
cumanacaibo@hotmail.com
o
cumanacaibo@yahoo.es..
ahi estan mis dos correosss,
escribeme mejor al de hotmail,,,
y estoy aprendindoo a hacerlass
estamos en eso,,,y hablamos
en cuanto esten listas,,te las envio,,van asi poco a poco como ves
rodando por el mundo,,,
aunque tarde un pelinn,,
te escribo okey,,,????
no te precupes que las tendran todas por ahi,,,
besotesss,,,un gran abrazoo

Luisa de Argentina dijo...

Hola Pepi!!
SUPER interesante todo lo que contás de tu catedral.A mí me encanta la historia, sobre todo la de los monumentos, de las ciudades..reflejan lo que se vivió y cómo se pensó en otro tiempo.Por lo visto es un lujo tu curso, ¡¡aprovechalo!!
Te cuento que estoy en una nueva lucha.Como te conté la escuelita de Julián es del estado, por lo que debe regirse y ajustarse a mucha burocracia,etc,etc.El tema integración lo supervisa un organismo de Educación Especial.Este organismo ya me puso una maestra integradora que va una vez por semana un rato y orienta a la maestra de clase en cómo manejarse con Julián.Sin embargo, yo pedí y conseguí en la Obra Social una maestra particular que iría dos días por semana, todo la jornada y trabajaría con Juli en el aula para su integración a todas las actividades que vaya pudiendo hacer.La conseguí, pero ahora el organismo que te comenté no me está autorizando que la misma pueda ingresar al aula...
No sé bien dónde y por qué está la traba, siendo que desde agosto estoy con el tema y nunca me habían dicho que no...Mañana tenemos una entrevista con Julián para que lo evalúen...veremos que resulta.
Todo es marcha y contra marcha...¡qué paciencia hay que tener!
Por otro lado, Julián está cada día más gracioso.Ayer en una reunión con todas las madres del colegio, me decían que todos sus hijos hablan de Juli en sus casas.Pasó a ser el hermanito menor de todos...lo quieren mucho y él lo nota,por eso va feliz.
Se le ha dado por imitar, copia los gestos de los cantantes de la tele, cuando cierran los ojos y cantan con la boca bien abierta...¡es una risa verlo!
Atiende el telefono!! Escucha sonar y "corre" a atender (obvio, sólo te dice "mamamamam mama mmaaamma").Lo tenemos que vigilar.
Igualmente, hizo un progreso importante: dice caca (despues que se hizo,pero...es ya un paso)
Uy!!, escribí un montón ¿se guradará el comentario?

pepi saez dijo...

Hola Luisa como verás las cosas van saliendo de poco en poco, me dices que los niños quieren mucho a Juli, en eso no se equivocan, pues estos niños los quiere todo el mundo, porque se hacen querer, te diré que estás empezando ahora con las trabas y que cada logro que consiga Juli irá acompañada de alguna traba antes, pero no desesperes que al final todo se arregla y es que estos temas son todos muy burocráticos, tambien lo que pasa es que ellos lo ven con otra perpestiva pero no te inquietes que la razon tiene nada mas que un camino y al final el que triunfa siempre es el niño, Luisa estoy disfrutando mucho mi curso de patrimonio cultural pues a mi al igual que tu me dices la historia me encanta, dale muchos besos a mi campeon y tambien para todos vosotros.